Daniel Bell es uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Bell, como Thomas K. Merton, perteneció a esa estirpe de sociólogos que, dotados de una formación general muy amplia, pueden realizar su vocación estudiosa sin ninguna clase de limitaciones y con una gran variedad de medios de apoyo.
Daniel Bell ha sido autor de una obra enormemente influyente en la que ha construido una interpretación rica, plural y coherente de nuestro pasado cultural, de las diversas crisis de las democracias contemporáneas, y en la que se ha atrevido a imaginar con fino olfato algunas de las grandes modificaciones que determinarán el futuro de la sociedad occidental. Fue el primero en darse cuenta de que nuestra sociedad se adentraba en una era postindustrial, en la que los conceptos económicos, políticos y laborales tendrían que cambiar de manera profunda como consecuencia del enorme impacto de las tecnologías, una modificación realmente decisiva que él supo diagnosticar ya en los años sesenta.
Falleció el 25 de enero de 2011, a los 91 años, en su casa de Cambridge, Massachusetts. Aunque comenzó su carrera como periodista, era el tipo de académico brillante y solvente que casi sólo puede abundar, a día de hoy, en las universidades de EE UU, gracias a un sistema muy competitivo que reconoce y premia la excelencia de modo inequívoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario