Como tecnicismo, los nativos digitales son aquellas generaciones de jóvenes que han crecido y se han desarrollado empapándose de tecnología.
Una de las características principales es el mayor
procesamiento paralelo; la capacidad de realizar diferentes tareas en un mismo
momento, lo cual lleva a distribuir la atención más diversificada y, seguramente
menos intensa y centrada en un único aspecto.
Según el artículo de Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo y Manuel Benito, Nativos digitales y modelos de aprendizaje , "A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos
gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al
área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de
espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir,
precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno
altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber
influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga
el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación
incluso una nueva estructura neuronal en los individuos"
Desde este punto, cabe destacar la tecnología que, usada de un modo positivo-controlado multitarea puede beneficiar y no sólo a la rapidez en el aprendizaje escolar de los niños y mayores, el aprender a hacer varias tareas engloba también la capacidad de concentración con menos implicación en horas, favoreciendo esto al alumno a la hora de hacer sus tareas.
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