¡B I E N V E N I D O!

Hola que tal, en este blog encontraras información diversa acerca de las nuevas tecnologías, sus usos y funciones.
También encontraras información acerca de las teorías de comunicación y los principales teoricos de esta.

El principal objetivo de este blog es proporcionarle información a todos aquellos estudiantes de la licenciatura en comunicación, o a toda aquella persona que este interesado al tema.
Espero que sea de tu agrado y te aporte algún conocimiento.

sábado, 21 de julio de 2012

Kurt Lewin (1890-1947)

Nació en Poznan, actual Polonia, en 1890. Estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín (1914). Se inició como docente en la Universidad de Berlín.
Su obra estará directamente influida por la Gestalt Theorie.
En 1930 viajó a la Universidad de Stanford como profesor invitado y, tres años más tarde, emigró a Estados Unidos. Fue profesor de la Cornell School (1933) y de la Universidad de Iowa (1935). El último período de su carrera los pasó en el Instituto Tecnológico de Massachuse (1944-1947), donde creó el Research Center for Group Dynamics. Está considerado el padre de la psicología social.
Falleció en 1947, tres años después de la muerte de su madre en un campo de exterminio nazi.
Entre sus libros destacan:
  • Una teoría dinámica de la personalidad (1935)
  • Teoría del campo y experimentación en psicología social (1939)
  • La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas (1938) 
  • Teoría de campo en las ciencias sociales (1951).

Habilidades para vivir en la comunidad de la comunicación

E-Skills es una comunidad británica que promueve e investiga las nuevas habilidades, que los seres humanos deberían adquirir, para vivir en la sociedad de la información (de hecho, yo prefiero llamarlo "comunidad de la comunicación"). Esto es interesante, en la medida que en el Perú, por ejemplo, estos temas aún no entran en la agenda nacional. Los gringos desde hace tiempo la tienen muy clara.

Ellos han identificado 5 temas transversales que deberían ser tomados en cuenta para generar habilidades digitales:

1. Habilidades de Seguridad:
Hoy todos los usuarios corremos peligro por la información personal que difundimos en Internet. Y aunque la idea es no paralizar la red, se necesita de un amplio conocimiento para que las personas no difundan, ni compartan información riesgosa para su vida. De hecho, cada uno debe aprender a cuidarse en la red.

2. Habilidades de Negocio:
Los profesionales creativos, técnicos y emprendedores necesitan aprender a trabajar en conjunto para aprovechar la TI como modelo de negocio escalable. De hecho, tienen que aprender a manejar los ciclos de vida de los productos, entre otros comportamientos de la economía de la empresa.

3. Habilidades Tecnológicas Específicas:
Este es un elemento central. De hecho, es muy importante elevar el nivel de competencias en el conocimiento técnico del manejo de las TI. No sólo es necesario pensar la tecnología, sino hay que saber cómo utilizarla y transformarla.

4. Habilidades Interpersonales:
Las TI están afectando la vida cotidiana de las personas. Por ello, es necesario conocer el comportamiento de los usuarios.

5. Habilidades Analíticas y de Investigación:
Estas habilidades son importantes para la vida diaria y los negocios. De hecho, som el soporte estructural y de largo plazo para participar en la comunidad de la comunicación.

El funcionalismo



El funcionalismo fue un movimiento en el cual se pretendía persuadir o influenciar a los ciudadanos para que se inclinaran hacia determinada ideología, postura, etc. a través de los medios de comunicación masiva. Este periodo fue de guerra, en el cual políticos y personas influyentes, transmitían a la masa, ideas a cerca de lo que mas les convenía, confundiendo y haciendo cambiar a sus integrantes de opinión, respecto a lo que pensaban o creían tener claro, a cerca de un candidato o temas que involucraban la democracia.

Los medios masivos de comunicacion juegan un papel muy importante entre la sociedad, puesto que de ellos depende en gran parte que la gente ueda estar informada de cierto tema en especifico, sin necesidad de estar presente en el preciso instante de cuando este ocurre. por eso a través de ellos se puede emitir o transmitir una o parte de la novedad, dependiendo de el interes del emisor, en el receptor; de esta forma se puede decir que un acontecimiento puede ser manejado y no ser del todo veridico. Lo mismo pasa en la sociedad cuando alguien tiene conocimiento de un tema en si, cuando lo transmite, puede que no lo transmita bien, o que lo transmita por partes, es asi como se deb recurrir a varias fuentes para tener una mayor certeza del el mensaje que se esta reciviendo.

¿Nativos Digitales?

Constantemente estamos oyendo el término nativo, y sin embargo ¿Qué es lo primero que se le asocia a esta palabra? Una persona extranjera que viene a darte clases de inglés u otro idioma que no es tu lengua materna.
Como tecnicismo, los nativos digitales son aquellas generaciones de jóvenes que han crecido y se han desarrollado empapándose de tecnología. 

Una de las características principales es el mayor procesamiento paralelo; la capacidad de realizar diferentes tareas en un mismo momento, lo cual lleva a distribuir la atención más diversificada y, seguramente menos intensa y centrada en un único aspecto.


Según el artículo de Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo y Manuel Benito, Nativos digitales y modelos de aprendizaje , "A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos
gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan
mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al
área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de
espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir,
precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno
altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber
influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga
el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación
incluso una nueva estructura neuronal en los individuos"
Desde este punto, cabe destacar la tecnología que, usada de un modo positivo-controlado multitarea puede beneficiar y no sólo a la rapidez en el aprendizaje escolar de los niños y mayores, el aprender a hacer varias tareas engloba también la capacidad de concentración con menos implicación en horas, favoreciendo esto al alumno a la hora de hacer sus tareas.

Desventaja del uso de las TIC'S

Una clara desventaja del uso de las TIC´s en la sociedad es la dependencia. Ya no podemos trabajar, ni estudiar, ni relacionarnos con los amigos sin estar conectados. Llegas al trabajo y no funciona el correo electrónico, la intranet o el sistema de archivo informático y te quedas paralizado. Lo único que puedes hacer es llamar al servicio técnico y esperar angustiado a que vuelva la conexión. En muchos casos la dependencia es tal que sin la ayuda de los sistemas informáticos es imposible realizar ninguna de las tareas propias de un puesto de trabajo.
Un estudiante llega a casa dispuesto a terminar un trabajo que tiene que entregar al día siguiente, al final de la tarde de trabajo se queda colgado el ordenador y no puede acceder al archivo y no consigue presentar el trabajo a tiempo.

Así como las TIC facilitan muchos procesos tanto en el ámbito académico, como en el profesional y el personal ha llegado un momento en el que dependemos de la tecnología para todo. Si el ordenador o la conexión a la red no funcionan estamos perdidos.


Para ver un ejemplo en clave de humor de la frustración que produce perder la conexión puedes ver el siguiente video:


Encontrar la informacion que buscamos y necesitamos


Las TIC proporcionan todo tipo de recursos e información tanto a los alumnos como a los profesores. Internet es una fuente inagotable de información. Lo único necesario para encontrar lo que necesitas es saber buscar. La calidad de la información que se encuentra en la red es muy diversa, la información puede ser subjetiva (como la que se suele encontrar en muchos blog) o también objetiva (como la información científica de las webs de universidades), puede ser académica o vulgar, fiable o dudosa... Por eso es tan importante aprender a buscar y saber discriminar la información que no nos interesa de la que nos sirve (separar el grano de la paja). Cuando se trata de niños es conveniente que la búsqueda sea guiada para evitar los peligros de la red y para que dispongan de fuentes de información de calidad.

En cuanto a los educadores es una fuente valiosísima a la hora de buscar contenidos pero también proporciona recursos didácticos que complementan la enseñanza de y aumentan la motivación de los alumnos. Como educadores vamos a captar más su atención si nos apoyamos en recursos audiovisuales, simulaciones, actividades interactivas…

lunes, 16 de julio de 2012

Disfunción Narcotizante

Presumiblemente los "productos" de los medios de comunicación masivos permiten al ciudadano del siglo XX 'mantenerse al día con el mundo'.

Presentando vastas cantidades de información y comunicación, mantienen al individuo interesado e informado sobre los problemas de la sociedad. Pero se advierte la posibilidad de que este aprovisionamiento (quizás mejor llamado aluvión) de información no suscite sino una preocupación superficial. Que realmente sirva para "narcotizar" y no para estimular.


El individuo lee descripciones de problemas, se informa y es posible que hasta analice líneas de acción alternativas, pero esta conexión algo intelectualizada y remota con la acción social organizada no es activada. Ésta queda relegada al consumir cada vez mas tiempo en el "enterarme, informarme e interesarme" en el tema a solucionar.


El ciudadano llega a felicitarse por la magnitud de su interés e información sin advertir que se ha abstenido de decidir y actuar. Termina por confundir el 'saber' sobre problemas del momento con el 'hacer' al respecto de ellos. Es decir, confunde su contacto secundario (leer, ver, escuchar) con una 'actuación delegada' respecto al problema.

Las comunicaciones masivas están entre los narcóticos sociales más respetables y eficaces. Quizás tanto que impidan que el 'adicto' se de cuenta de su mal. Es claro que han elevado el nivel de información disponible en numerosas poblaciones. Pero, al margen de la intención, puede que estas dosis cada vez mayores de comunicación masiva estén invirtiendo las energías de los hombres, de participación activa a saber pasivo.

¿Por qué "disfunción Narcotizante"? El término Disfunción se refiere a que, a diferencia de las otras consecuencias sociales de los medios, esta no aporta al equilibrio y mantenimiento del sistema, no le es funcional. Respecto al "narcotizante" es claro que trabaja sobre la metáfora de la droga, del narcótico, que atonta y genera apatía tanto como conformismo.


El funcionalismo social trataba de explicar las instituciones sociales por las contribuciones que hacen a la supervivencia o al equilibrio del sistema social del cual forman parte. Haciendo un análisis abstracto de los medios masivos de comunicación y su incorporación en una determinada estructura social y económica, la escuela Funcionalista se centraba el las consecuencias de los mismos en el sistema y, según la naturaleza de estas, las denominó como 'funcionales' o 'disfuncionales' a este.


Las funciones de los medios son aquellas que ayudan a mantener el orden imperante. Aquellas que cuidan y sostienen el sistema en el cual funcionan, tales como la 'función coferidora de status' y la 'imposición de normas sociales' o 'función de denuncia social'.

Pero, asumiendo que no corresponde al interés de la moderna sociedad compleja tener grandes masas de población políticamente apática e inerte, existen algunas consecuencias sociales de los medios que no favorecen los objetivos planificados. La disfunción narcotizante es una de ellas.


  •  GIDDENS, ANTHONY TURNER, JONATHAN y otros. "La Teoria Social, Hoy". Editorial Alianza. Madrid . 1990
  • LAZARSFELD, PAUL. MERTON, ROBERT. LOWENTHAL, LEO. HALLORAN, JAMES. WIEBE, GERHART. MORIN, EDGAR. BLOCK DE BEHAR, LISA. "Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada", en La comunicación de masas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977
  • http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1065a.html "La comunicación de masas" Traducción y selección por Heriberto Muraro

Elihu Katz

Elihu Katz nacido en 1926 en Brooklyn, Estados Unidos. Estudió y se doctoró en la Universidad de Columbia. En Jerusalén, es profesor honorario de la sociología y de la comunicación, y director anterior del instituto de la investigación social aplicada.

En 1955 publicó su primer libro como coautor con su maestro Paul Lazarsfeld, Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas, en el que analizaba las relaciones entre los medios de comunicación y la comunicación interpersonal. En los años 60, comenzó su afiliación con el instituto de Israel de la investigación social aplicada, fundado por Louis Guttman. Se concentró en la aculturación de nuevos inmigrantes a Israel según lo reflejado en sus interacciones con las agencias burocráticas.
En los años 70, se unió con Wedell en la introducción de la transmisión de la televisión en los paises del Tercer Mundo, y junto con Michael Gurevitch, Hanna Adoni, Hadassah Haas y otros para determinar el impacto de veinte años de la televisión (1970-1990) en ocio, cultura y la comunicación en Israel. Durante este período, fue consultor en la investigación que difundía al BBC. En 1974, editó con Jay G. Blumler Los usos de la comunicación Masiva, una colección de trabajos en los que se abordan los usos y gratificaciones desde la nueva óptica del que se había convertido en medio masivo por excelencia: la televisión.
A mediados de los 70’, inspirado por la iniciativa de paz de Anwar Sadat, Katz y Daniel Dayan comenzaron a formar una biblioteca de aquellas transmisiones en vivo de las ocasiones históricas que cautivaron a una nación o al mundo. Su libro, Acontecimientos Mediales, representando 15 años de colaboración, ahora es impreso en siete idiomas. La ayuda para esta investigación vino de la fundación de Markle y de la escuela de Annenberg para la comunicación en la universidad de California meridional en donde Dayan y Katz pasaban parte del año. Katz formó más adelante la facultad de la escuela de Annenberg en la universidad de Pennsylvania como Profesor del Administrador en 1992, y dirigió su programa experimental de los eruditos para el estudio post-doctoral. Katz es ganador del premio de UNESCO-Canadá McLuhan, del premio de Burda (en la investigación en comunicación), y de otras distinciones, incluyendo grados honorarios de las universidades de Gante, de Montreal, de París y de Haifa. Él es un miembro elegido de la academia americana de artes y de ciencias.

Fuentes:

-Annenberg School For Communication, University of Pensylvania

-OTERO, EDISON, “Diálogo con Elihu Katz”, Revista Talón de Aquiles, N°8, 2000.

¿Cómo sera internet hacia 2015?

La comunicación no verbal

Tecnología... ¿Buena o Mala?

La aldea global- Marshall Mc Luhan

A cien años del nacimiento de Marshall McLuhan

En internet no importa sólo el contenido, sino el uso que le dan las personas

Siempre ha habido algo de tensión en internet entre las personas y los algoritmos. Al comienzo, Yahoo era un índice comisariado por humanos, ¿recuerdan? Pero los humanos no pudieron continuar con él y los algoritmos les vencieron. A día de hoy, el factor humano está cobrando importancia de nuevo con Facebook, Twitter y cientos de aplicaciones móviles como Instagram. Ahora todo es social. La tensión se ha trasladado, por tanto, a las búsquedas sociales, a los humanos vs. los ordenadores. Algo que no es precisamente sencillo.
Internet no es sólo billones de páginas con links, bases de datos y aplicaciones móviles que no dejan de aumentar. Internet son personas. Somos usted y nosotros. Una página web es tan interesante como una persona quiera hacer de ella algo interesante. Nosotros somos los que creamos todos los datos que alimentan internet. Incluso el motor de búsqueda de Google, el último algoritmo que le da sentido a todo, determina aquello que es imporetante en base a lo que hacmeos en internet. Las páginas que vinculamos y visitamos más son las que aparecen en los primeros resultados de búsqueda.
Así que, efectivamente: lo social amenaza la primacía de la búsqueda y la reemplaza por un algoritmo que le da más importancia a cómo se comporta el usuario en internet a la hora de descubrir nuevos contenidos. Pero el compartir contenidos vía redes sociales se ha convertido en un nuevo grupo de puntos a tener en cuenta de cara al algoritmo. Google podría no tener un acceso total a todo lo que se comparte en Facebook o Twitter, pero para ello se lanzó Google+. Por lo tanto, el valor de la corriente social está en los datos.
Internet nos hace más listos, pero nosotros también hacemos a internet más listo… La información tiene un flujo de ida y vuelta. Y lo que está emergiendo es una división de trabajo en la que los humanos hacemos las cosas que mejor se nos dan e internet, como la mayor fuente global disponible para casi todo el mundo, hace la agrupación de información que mejor se le da. Programamos internet cada día. Pero la relación va en dos sentidos porque internet también nos programa a nosotros, por lo que surge un nuevo concepto, el de la “gente programable”, que se define así: la interacción entre humanos y ordenadores aumentando las acciones de otros y ampliando la comprensión del otro.
Y es que somos un internet “de personas”. Los algoritmos que hacen que internet se expanda exponencialmente son mejores cuanto más utilicemos internet. Por ello, se vuelven más listos porque les decimos, de forma explícita o mediante acciones, en qué tienen que centrarse.

Modelo de comunicación de Shannon

Modelo de comunicación shannon
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La brecha digital hoy se mide en horas

En el siguiente link te comparto una nota que fue publicada en el Diario El Pais hace apenas un mes.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/14/actualidad/1339658238_881288.html

viernes, 13 de julio de 2012

Como interviene la comunicación en la organización social

Las organizaciones como sistemas sociales.

Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí y con sus atributos para alcanzar un fin común, que interactúa con el contexto y constituye una totalidad. Pueden clasificarse de la siguiente manera...

Formales: estructuradas con cargos y jerarquías

Informales: de organización libre

Primarias: con dedicación completa y emocional

Secundarias: con relaciones de tipo contractual

Las organizaciones, como sistemas sociales, son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto ó brindar un servicio.

Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.

De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.

Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta (feedback). Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad.
Éstas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formada por aquéllos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas.
Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar.
Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de autoreproducción, o de autoperpetuación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones

Harold Laswell

Laswell (Politólogo), Integrante de la universidad de Chicago, su principal obra de estudio son las técnicas de propaganda ("The Propaganda Technique in the World of War" 1927).
Este estudio se centra principalmente en las estrategias y medios de esfuerzos utilizados, en donde define a la propaganda como el manejo de las actitudes colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos. Subraya el gran papel desempeñado por los medios masivos de comunicación en la formación de la conciencia nacional y patriótica.

Su estudio de la propaganda se centró en la comunicación, en el análisis de los procesos y de los efectos.


Vida y obra de un conumicólogo

Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton (Canadá), hijo de una familia protestante de origen escocés-irlandés. Ingresa en la Universidad canadiense de Manitoba con la intención de estudiar ingeniería, que al poco tiempo cambia por la literatura.Finaliza su licenciatura a los veintidós años (1933), emprende un viaje por Europa para ampliar sus estudios y se convierte al catolicismo en 1937. Investiga la literatura isabelina en la Universidad inglésa de Cambridge, donde obtiene el título de doctor (1942). Regresa a Canadá e inicia su actividad docente en la Universidad de la Asunción, de Ontario.
Su primer libro, La novia mecánica (1951), publicado en castellano por Paidós, Buenos Aires, en 1967, subtitulado Folklore del hombre industrial, analiza con humor las características del comportamiento del ser humano en la sociedad industrial, cuya percepción impide la evidencia cotidiana.

Nombrado director del Seminario de Cultura y Comunicación de la Fundación Ford (1953) y después de publicar Joyce, Mallarmé y la Prensa (1954), consigue crear, gracias a una importante ayuda económica, un grupo de acción cultural que se expresa a través de la revista Exploraciones, publicación de corte surrealista, de la que extrae posteriormente el material para su libro homónimo (1960), publicado en castellano por Ediciones de Cultura Popular, en 1968, con el título El aula sin muros.

McLuhan publica en la primera nútad de los sesenta sus dos obras de mayor ambición teórica: La galaxia Gutenbere: eénesis del homo typographicus (1962), publicado en castellano por Aguilar en 1969, y Comprensión de los medios (1964).
Se incorpora a la Universidad de Toronto, donde funda, en 1963, el Centro de Cultura y Tecnología, que dirige desde entonces hasta su muerte. Otras obras importantes de McLuhan son: El medio es el masaje (publicado simultáneamente en inglés y castellano, en 1967, Paidós, Buenos Aires), Guerra y paz en la aldea global (1968), versión castellana por Martínez Roca, en 1971; El futuro del sexo (1968), traducida parcialmente al castellano en La cuestión hombre-mujer y otros ensayos por la editorial mexicana Extemporáneos, en 1970; Through the vanishingpoint: space in poetry and painting (1968); Contraexplosión, publicada simultáneamente en inglés y castellano (Paidós, Buenos Aires, 1968); The interior landscape (1969); Culture is our business (1970); Del cliché al arquetipo (1970), traducido al castellano por Diana, México, en 1973; Take it today: The executive as drop-out.

Falleció el autor, de "el medio es el mensaje"- 2 Ene 1981

Marshall McLuhan, fue uno de los grandes teóricos de la comunicación.

Marshall McLuhan, canadiense, famoso teórico de la comunicación, falleció anteayer en su país mientras dormía, Autor de un célebre aforismo (el medio es el mensaje) , McLuhan fue uno de los profetas más polémicos de la comunicación humana. Su obra abrió un debate que aún persiste sobre la influencia de los modernos medios de comunicación en el hombre de la sociedad posindustrial. Declicótoda su vida a ser coherente con esta frase suya: «La mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo». La suya fue una gran pasión por la escritura y por la comunicación oral. Había nacido en Edmonton (Canádá), hace 69 años. Dos mterpretaciones sobre la obra de McLuhan y un texto de este último completan esta doble página.El pensador y ensayista canadiense Marshall McLuhan falleció anteayer en Toronto (Canadá), a la edad de 69 años, «mientras dormía, sin dolor», según informó su nuera, Sabina McLuhan. Estefanía, uno de sus seis hijos, nacidos de su único matrimonio, manifestó que la causa de la muerte pudo haber sido un ataque cerebral. El escritor había sufrido un ataque cerebral hace más de un año, del que no pu do recuperarse totalmente. McLuhan tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en 1967, en una larga operación de veintidós horas, para extirparle un tumor cerebral benigno.Con la muerte de Marshall McLuhan desaparece uno de los científicos pioneros en el estudio de los medios de comunicación de masas. Inició su actividad docente a los 31 años en distintas universidades norteamericanas -Wisconsin y Windsor, entre otras-, hasta que en 1952 se instaló en Toronto, donde fundó y,dirigió su Centro de Cultura y Tecnología.


Universalmente conocido a partir de la publicación de su obra La galaxia Gutenberg (1962), McLuhan está considerado como el «teórico de los medios». Sus controvertidas ideas y teorías sobre la cultura, el libro y la comunicación audiovisual provocaron un debate, todavía abierto, sobre la influencia de los medios electrónicos de comunicación en el hombre de la sociedad posindustrial.

El célebre comunicólogo aventuraba la hipótesis desconcertante -tema fundamental en la veintena de obras de las que es autor- del retomo del hombre a la existencia audio-táctil y a una sociedad de tipo tribal a escala planetaria. Teorías que sintetizan algunas de sus más famosas expresiones, como «el medio es el mensaje», «la aldea global» o la «galaxia Gutenberg».

Su obra, aunque polémica, constituye una referencia obligatoria para, los futuros estudios y teorías sobre los medios de comunicación.

Marshall McLuhan vino a España en la primavera de 1975 para participar en las Primeras Jornadas de Radio, celebradas en Barcelona. Su intervención costó a los organizadores medio millón de pesetas de entonces.

Tributos

Los medios informativos norteamericanos destacaban ayer que con el año viejo se fue uno de los profetas de la comunicación humana. El New York Times indicó que el famoso aforismo de McLuhan el medio es el mensaje es frecuentemente mal interpretado porque es citado fuera de contexto. El teórico canadiense quería decir, señala el periódico norteamericano, que la forma en que adquirimos la información nos afecta más que la información en sí misma. Por ejemplo, decía McLuhan, el impacto de la televisión en los niños no se debe tanto a su contenido como a la forma en que lo transmite a los puntos de luz proyectada hacia el televidente, carencia de detalle, a su movimiento y sonido, que crean una atmósfera envolvente y una experiencia táctil además de visual.

A pesar de que consideraba que la electrónica tiende a descartar a los. medios de comunicación de la palabra escrita, MeLuhan escogió el libro, los periódicos y revistas para transmitir su mensaje, y consiguió así convertirse en un oráculo de la era de la comunicación, afirmando que la única forma de controlar a los medios de comunicación es mediante la comprensión pública de sus efectos.

Consideraba McLuhan que el cambio tecnológico no es inevitable si entendemos sus componentes y sabemos cómo contenerlo y hasta apagarlo para protegemos de él cuando sea necesario.

Decía McLuhan, y esto le fue discutido incluso por sus admiradores, que los anuncios son lo mejor que contienen los periódicos y revistas, «y lo único malo es que son siempre buenas noticias ».

El Modelo de Transmisión -1957

Descrito por Westley- Mac Lean y conocido también como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia.
En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores. Se basa en la interpolación de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un público más amplio (anunciantes, escritores, artistas).
Según este modelo, la comunicación de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.

Características:
Concede una importancia a la función de selección del comunicador de masas.
Dicha selección se lleva a cabo según una evaluación de lo que interesa a la audiencia.
La comunicación deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.


Modelo de Scharmm -1954

Maestro de David Berlo, Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.

Modelo de Berlo- 1960

Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.



Antecedentes de la comunicación

La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.

En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde:

* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde:

* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:

* La telegrafía.
* El teléfono.
* La radiodifusión.
* La cinematografía.
* El perfeccionamiento de la imprenta rotativa.
* La televisión.

Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.

La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos.

lunes, 9 de julio de 2012

Teoría de la aguja hipodérmica

El postulado de esta teoría es: Los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que da por cierto y verídico.
Lo que pretende dich teoría es que manejar el mensaje como estímulo para así provocar una reacción en el emisor.

Lo que nos provoca esta imagen es creer que cualquier empleo es para siempre, aplicando esta teoría nos “inyecta” la información de una manera directa al decirnos que nuestro primer empleo es para siempre.

Teoría de la comunicación humana

Sus principales autores dicen que la comunicación no es un hecho voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos.
Esta teoría consta de tres premisas:
La comunicación tiene como esencia la interacción y relación.
Todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo.
Los trastornos psíquicos pueden ser representados como alteraciones en la comunicación.
En esta imagen podemos ver que se esta llevando a cabo una excelente comunicación ya que los niños están prestando demasiada atención al señor que les está contando una historia por lo cual se lleva a cabo la interacción y relación entre el emisor y el receptor.

Teoría informacional sobre la percepción


Esta teoría nos dice que el hombre capta mensajes en el entorno que los rodea y se encarga de interpretarlos en relación a su cultura.
Un factor importante dentro de dicha teoría es la semiótica; que se encarga de buscar y encontrar los mensajes ocultos; también se encuentra la denotación y la connotación.



Analizando esta imagen podemos ver que la imagen de “Bob Esponja” está demasiado deteriorada lo cual nos transmite un mensaje de que el cigarro es un vicio nocivo para la salud, aunque al ver la imagen por primera vez podamos pensar que es algo divertido.

Teoría critica de la sociedad


Esta teoría se da dentro de la escuela de Frankfurt, tiene como principales autores a Max Horkheimer y Theodor Adorno.
Dentro de ésta se dice que la burocracia influye en los demás, es decir que unos pocos tienen el poder, también habla de que un hombre domina a otro quitándole su capacidad de crítica.

Adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios de comunicación de manipular ideológicamente las masas.
En esta teoría también se dice que la cultura se empieza a ver como mercancía y no como arte.

Aquí podemos ver como hemos dejado de lado el verdadero significado de la cultura y ahora es para nosotros cosas vacías y superficiales como la moda. De acuerdo a lo que nos dice la teoría este es un claro ejemplo de que ahora la “cultura” es manejada como una simple mercancía.

"La moda es cultura"

Axiomas de la comunicación.


Diversos enfoques de la comunicación humana la conciben como un ritual que los seres humanos llevan a cabo desde que nacen. Los teóricos han determinado cinco axiomas de la comunicación,1 también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:

  1. Es imposible no comunicarse.
  2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación.
  3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes.
  4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
  5. Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia.

Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986).

Durante la década de los años Ochenta, estos autores plantearon la denominación de ciencias de la comunicación las cuales pasaban a través de cinco niveles ( modelo piramidal).:

  • Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.
  • Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.
  • Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo.
  • Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.
  • Nivel concerniente. Medios masivos.




Carlos Monsiváis

El escritor Carlos Monsiváis es uno de esos fenómenos culturales y literarios relativamente infrecuentes. El lector de este monográfico que aparte de leer los textos pueda revisar los videos, unas cuantas páginas y minutos serán suficientes para reconocer el peso público, así como la importancia que para la vida cultural mexicana tuvo Carlos Monsiváis.


Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México.

viernes, 6 de julio de 2012

¿Quién es Martin Lindstrom?

Martin Lindstrom empezó su trayectoria profesional como asesor de marketing; sin embargo, no tardó en concentrar su actividad en la creación y desarrollo de marcas. 
Emprendedor nato, incluso llegó a fundar su propia agencia de publicidad a los doce años. El rápido ascenso de su carrera lo ha convertido en uno de los más respetados gurús de la comunicación y el posicionamiento de marca en todo el mundo.
A lo largo de sus veinte años de experiencia en marketing, Lindstrom ha desarrollado una serie de principios revolucionarios que transforman las estrategias de marketing en positivos resultados de negocios. Su particular visión es científica y metódica. Lindstrom ve el uso de marcas como el conductor hacia las ventas y ganancias, y por ende como pieza clave para los negocios.



Diferencia entre eficiencia y eficacia.

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.
Eficacia (eficaz), es lograr una tarea, desarrollar un proyecto.
Se dice que alguien es Eficaz si es que ha cumplido con la tarea que se le encomendó, por ejemplo:
Este carpintero es eficaz cuando hace muebles personalizados,sin embargo los costos se elevaron demasiado.
Como vemos la eficacia tiene que ver con la realización y culminación de metas, no importa el tiempo o el costo.

Eficiencia (eficiente), esta palabra implica que se logre una tarea o proyecto con menos recursos y tiempo, por ejemplo:
El carpintero es eficiente porque me hizo el mismo mueble por un menor precio y hasta en menos tiempo.
La eficiencia denota optimización de recursos, ser eficiente es hacerlo mejor con lo mismo.

¿Quién es Daniel Bell?

Daniel Bell es uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Bell, como Thomas K. Merton, perteneció a esa estirpe de sociólogos que, dotados de una formación general muy amplia, pueden realizar su vocación estudiosa sin ninguna clase de limitaciones y con una gran variedad de medios de apoyo.
Daniel Bell ha sido autor de una obra enormemente influyente en la que ha construido una interpretación rica, plural y coherente de nuestro pasado cultural, de las diversas crisis de las democracias contemporáneas, y en la que se ha atrevido a imaginar con fino olfato algunas de las grandes modificaciones que determinarán el futuro de la sociedad occidental. Fue el primero en darse cuenta de que nuestra sociedad se adentraba en una era postindustrial, en la que los conceptos económicos, políticos y laborales tendrían que cambiar de manera profunda como consecuencia del enorme impacto de las tecnologías, una modificación realmente decisiva que él supo diagnosticar ya en los años sesenta. 
Falleció el 25 de enero de 2011, a los 91 años, en su casa de Cambridge, Massachusetts. Aunque comenzó su carrera como periodista, era el tipo de académico brillante y solvente que casi sólo puede abundar, a día de hoy, en las universidades de EE UU, gracias a un sistema muy competitivo que reconoce y premia la excelencia de modo inequívoco.



lunes, 2 de julio de 2012

Como agregar contenido de calidad a tu blog

Para elegir el contenido de tu blog, tienes que pensar en tus lectores potenciales, es decir a las personas a quienes les vas a dirigir toda aquella información que vas a compartir, de que vas hablar, cuales son los temas e intereses.

Si tu quieres crear contenido de calidad para tu blog, es decir, contenido que atraiga, y no escribir por escribir, estas son algunas de las cosas que debes hacer:

1. Investiga antes de escribir sobre ese tema. Adquiriendo el conocimiento necesario para hablar de un tema en particular te permitirá hablar de ese tema con propiedad.

2. Escribe como hablas. No tengas miedo si ves una hoja en blanco, cuida de no llenarla con cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Es decir, no escribas por escribir, y tampoco escribas de una manera “retocada” para que asi no sea tan tedioso para el lector.


3. Da tu MEJOR consejo. Si de verdad quieres sacar un “wow” de tu lector, lo mejor que puedes hacer es darle el mejor consejo que tengas para que el lector resuelva su problema.

No basta con “adornar” el artículo con cosas de poca relevancia, debes darle un texto fluido, en el que se te note la pasión por lo que escribes, y en el que te pongas en los zapatos de él para que le ayudes a resolver su problema y de ese modo el se convierta en un lector fiel.


Manipulación o influencia.

La manipulación es la acción en donde el manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona, distorsionando su capacidad reflexiva.
A través de diversas formas  y habilidades, el manipulador logra influir en las acciones, el pensamiento y las emociones de la persona. La manipulación puede desarrollarse en cualquier tipo de ámbito y relación. 



A diferencia que la influencia se refiere a la acción de influir lo cual se refiere a los efectos que una cosa puede producir en otra, por ejemplo en las personas, la influencia se puede referir a las ideas o autoridad que una persona puede tener en otra, la cual la utiliza para controlar o modificar la percepción de los demás.
La diferencia entre estos conceptos es muy poca, ya que para manipular, primero se necesita influir en la persona, es decir, lograr que otras personas hagan algo que nosotros deseamos.

Herramienta tecnológica: LA CUCHARA

La cuchara es una herramienta tecnológica que nosotros utilizamos todos los días, para satisfacer una necesidad, que es el consumir nuestros alimentos.

Es una herramienta la cual el hombre creo con la necesidad de poder comer los alimentos líquidos o blandos,  esa es su principal función, aunque en la actualidad nosotros también le damos otros usos.

las mujeres en la actualidad utilizan la cuchara para risar sus pestañas al momento de maquillarse y también se utiliza como medidor para ingerir algunos medicamentos o ingredientes en polvo, como la azúcar o el café.

¿Qué es tecnología?

Antes que nada me gustaría comentarte, que el siguiente texto es lo que para mi se refiere la palabra tecnología.


se refiere a todas aquellas ideas o conocimientos del ser humano, las cuales va transformando de manera que las pueda aplicar en su vida diaria, ya sea para que le facilite realizar alguna actividad o bien para que reemplace el trabajo humano.
Considero que primero para que al ser humano se le ocurra crear estas tecnologías es porque tiene algún problema o alguna necesidad y en base a eso, es que con sus conocimientos e ideas las lleva a la practica.


Al hablar de tecnología no solo nos referimos a aquellos aparatos tecnológicos que necesitan de luz eléctrica o pilas para poder funcionar, sino que la tecnología abarca toda aquella herramienta creada por el hombre para facilitar sus actividades, como por ejemplo una cuchara, una carretilla, etc.


La tecnología esta presente en todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.


En resumen, la tecnología surge en base a una necesidad para la cual el hombre aplica su conocimiento y practica para generar una herramienta tecnológica.

domingo, 1 de julio de 2012

Origen del blog.

Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What???s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.
En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.

¿Qué es un blog?

Un blog, o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.


El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).